miércoles, 11 de mayo de 2016

LA AMISTAD SE LLAMA JUEGO

Uno de las principales tareas que  tenemos que afrontar los especialistas en Pedagogía Terapéutica es la socialización de nuestros alumnos. Por lo general, son alumnos que encuentran dificultades para hacer amigos. el Aula de Apoyo a la integración ha de ser una catapulta para la integración social. Debe dejar de ser un espacio excluyente y convertirse en plataforma socializadora.
En primer lugar, debemos saber establecer la concordia entre los miembros del grupo. Uno de los grandes objetivos del grupo ha de ser el éxito académico y todo lo que le puede reportar. Este gran objetivo sirve de cohesión al grupo y deben tenerlo muy claro. Una vez que tenemos un grupo con un gran objetivo debemos plantear unas normas; pero unas normas que fomenten la concordia entre los miembros del grupo.

El segundo gran objetivo seria fomentar la Amistad: y lo escribo con mayúscula porque me parece importante. Toda nuestra línea de acción debe estar orientada al cumplimiento de este objetivo primordial. Un alumno sin amigos no es sencillamente nadie y queda relegado al mas puro ostracismo, no cuenta. Es nuestra misión fomentar los lazos de amistad primeramente entre los alumnos del Aula de Apoyo. Lo verdaderamente importante es que ellos quieren ser amigos, así que tenemos la mitad del trabajo hecho. tener esto en cuenta es muy importante.

El segundo gran paso es darse cuenta de la importancia del juego; porque la amistad se llama juego. La eficacia del juego en este sentido es óptima. A la hora de establecer un horario para el Aula de Apoyo debemos tener en cuenta esta necesidad de jugar y establecer al menos una hora semanal para realizar diferentes actividades lúdicas como juegos de mesa, baloncesto, la danza y el baile, ajedrez, damas etc ,,, El Objetivo ha de ser pasarlo bien, divertirse; Esta diversión no tiene que tener siempre un interés académico.

Queridos lectores, jugar es fácil y maravilloso. El infante y el adolescente sienten necesidad de jugar. Por eso debemos extrapolar el juego de nuestros alumno en otros espacios diferentes al Aula de Apoyo e integrar a otros alumnos de sus respectivos grupos y aprovechar áreas como la Ed. Física, para que los alumnos tengan ese contacto lúdico que les permita hacer amigos.

Jugar es importante y a veces hay que enseñar a jugar. El especialista en Pedagogía Terapéutica ha de estar preparado para este reto.

Miguel Ángel Fernández Álvarez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario