lunes, 27 de abril de 2015

WOLFGANG RATKE: PRINCIPIOS EDUCATIVOS


  • Resultado de imagen de wolfgang ratke pedagogia



  • Wolfgang Ratke (también Ratichius o Wolfgang Ratich) fue un educador alemán nacido el 18 de octubre de 1571 en Holstein. Ratke se educó en laUniversidad de Rostock.
  • Su sistema de educación estaba basado en la filosofía de Francis Bacon, cuyo principio consitía en pasar de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras. En 1618, Wolfgang abrió escuelas en Augsburg y otros lugares. Sin embargo, enKöthen tuvo dificultades con el clero que le condujeron a prisión durante ocho meses. Después del intento fracasado de abrir otra escuela enMagdeburgo, se hizo errante y murió en Erfurt el 27 de abril de 1635. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más exitoso de Comenius.
  • Sus principios educativos:

  • . La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza: De la fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.
  • . No debe aprenderse más de una cosa a la vez. Aprender todo en lengua materna.
  • . Aprender ante todo, la cosa en sí misma, más tarde las maneras de ser y usos de las cosas. 
  • . El aprendizaje debe discurrir sin violencia. Uniformidad y armonía en todas las cosas..
  • Todo por partes, mediante la experimentación y la observación. Las ideas bien comprendidas por la inteligencia, son bien retenidas por la memoria. Presentar los temas en forma de compendio, y luego desarrollarlos.
  •  
  • RATKE fue de los primeros en plantear: LA NECESIDAD DE ENSEÑAR EL ARTE DE ENSEÑAR. Vale decir, FORMAR MAESTROS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario