ESTILO DE APRENDIZAJE. ESTILO DE ATRIBUCIÓN: EL LOCUS DE CONTROL INTERNO.
Seguimos con la Teoría de la Atribución de Weimer.
En la anterior entrada hemos hablado de del Locus de Causalidad Interna. como resumen, podríamos decir que el Locus de Causalidad Interno sobre los éxitos
mejora la autoestima y que el Locus de Causalidad Externo sobre los errores mejora la autovaloración en ese momento ( Si pienso que el profesor ha ido a pillar y con muy malas intenciones, me serviría de protección)
Pero el Locus de Causalidad hay que conjugarlo con el Locus de Control. Este último se refiere a las expectativas que tiene el alumno acerca del grado de controlabilidad de sus aciertos y errores cometidos. Factores controlables o Internos son el esfuerzo, la organización , planificación,la propia conducta en clase .. etc todo aquello que depende más directamente de la propia persona. Factores externos o no controlables serían la capacidad del alumno, el ambiente familiar y en clase y la dificultad de la tarea, entre otros.
El Locus de Control Interno sobre la Tarea facilita que el alumno tome medidas como "necesito estudiar más horas" o "necesito unas clases porque esto puedo sacarlo" . Los alumnos en los que prevalece el Locus de Control Externo frente a los errores dejarán de enfrentarse a la tarea exigente y su desmotivación les puede llevar a pensar que no pueden hacer nada y pierdan el hilo de los aprendizajes. Es fácil que sobregeneralicen y que decidan abandonar la tarea, pensando que ya están supendidos desde el principio
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