domingo, 26 de abril de 2015

RENZULLI: SOBREDOTACIÓN Y APRENDIZAJE MEMOÍISTICO





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Las formas de aprendizaje repetitivas, memorísticas estandarizadas, el aprender "empollando", los múltiples ejercicios idénticos, todo esto puede ser útil para el aprendizaje de los alumnos estándar, o para parte de ellos, pero resulta muy perjudicial para el superdotado que aprende descubriendo por sí mismo, investigando a grandes saltos intuitivos, sintiéndose en el dominio de su proceso de aprendizaje autorregulado, en un amplio ámbito de libertad. Ante un alumno superdotado el profesor no es el transmisor de conocimientos, ni el intermediario, sino el tutor que facilita, al superdotado, los medios de investigación, para que pueda realizar sus descubrimientos permanentes, y el que vela por su estímulo emocional constante, que permite la motivación intrínseca Todo ello en interrelación permanente con los demás, pues estos estilos de aprendizaje específicos son imprescindibles para estos alumnos, pero siempre resultan muy beneficiosos para todos. Como indica el doctor Puigdellívol: “No podemos confundir la adaptación curricular con la enseñanza individualizada, porque son dos cosas que no tienen nada que ver".

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